DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12367
7 de diciembre, 2011
DJ-1340-2011
Licenciada
Vannesa Bolaños Castro
Directora General de Informática, a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser
un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la
contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría
anterior sobre los componentes del sistema TICA.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el
sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia1.
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un
plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del
1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-559-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el
Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. ---------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del
cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos
mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir
copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).-------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once,
la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación
(ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las
empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-548-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio
Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para
las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.-
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo.
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil
once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que
se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel
de la licitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el
pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con
claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año
2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse
plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la
corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su
parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la
generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10451
26 de octubre, 2011
DCA-2792
Licda. Vannesa Bolaños Castro
Dirección General de Informática
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de
Enterprise Agreement y Software Assurance.
Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el
día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y
ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y
Software Assurance.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de
2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la
información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación
Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la
modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de
precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en
virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a
efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en
cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio.
Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos
de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10407
25 de octubre de 2011
DCA-2780
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI),
suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S.
A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e
Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”.
Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801.
El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No.
DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el
entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de
C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se
indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa
y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de
octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS